Volver al blog
Actualizaciones Legales y Normativas 16 de agosto de 2025 7 min

NIIF 18 en Perú (2024–2027): ¿Qué cambia, a quién impacta y cómo prepararte?

La NIIF 18 en Perú, oficializada en 2024 y vigente desde 2027, redefine la presentación de estados financieros con nuevos subtotales, mejor clasificación de ingresos y gastos, y revelaciones más claras para la gestión y comparabilidad empresarial.

SG

Steve Gonzales

Asistente Contable

NIIF 18 en Perú (2024–2027): ¿Qué cambia, a quién impacta y cómo prepararte?

La NIIF 18 fue oficializada en Perú en septiembre de 2024 y será obligatoria desde 2027, transformando la presentación de los estados financieros con nuevos subtotales estandarizados (incluida la utilidad operativa), clasificación de ingresos y gastos en operación, inversión y financiamiento, y revelaciones más claras sobre medidas de desempeño gerencial (MPMs). No cambia el reconocimiento de ingresos, pero sí cómo se muestran y explican, impactando en la comparabilidad, análisis de KPIs y reportes regulatorios. Las empresas deben preparar desde ahora sus sistemas, políticas contables y reportes de gestión para llegar listas a la adopción en 2027.

Fechas clave en Perú

1. Publicación oficial en Perú:

El Consejo Normativo de Contabilidad (CNC) aprobó la NIIF 18 “Presentación e Información a Revelar en los Estados Financieros” mediante la Resolución N.° 003-2024-EF/30, publicada en El Peruano el 25/09/2024.

2. Vigencia (aplicación) de la NIIF 18:

La norma rige para periodos anuales que comiencen el 1 de enero de 2027 o después, permitiéndose aplicación anticipada. Perú adopta la vigencia dispuesta por el IASB, conforme a la aprobación del CNC.

3. Sector financiero:

En línea con los cambios internacionales, la prensa especializada anticipa adopción desde 2027 para empresas del sistema financiero, sujeta a alineamientos locales de reguladores (SBS/MEF).

Cambios clave que introduce la NIIF 18

1. Nueva estructura del estado de resultados

Tres categorías obligatorias para clasificar ingresos y gastos: operación, inversión y financiamiento, con subtotales estandarizados (incluida la utilidad operativa). Esto busca comparabilidad entre empresas y periodos.

2. Medidas de desempeño definidas por la gerencia (MPMs)

Si la empresa presenta métricas de gestión (p. ej., “EBITDA ajustado”), debe conciliarlas con subtotales NIIF y revelar ajustes, definiciones y propósito.

3. Reglas de agregación y desagregación

Requiere desagregar partidas relevantes y evitar “cajones de sastre”; impulsa notas más informativas y consistentes.

4. Ubicación uniforme de ciertos ingresos/gastos

Guías para intereses y dividendos y para resultados de asociadas/negocios conjuntos (típicamente en inversión/financiamiento según su naturaleza), reforzando la consistencia entre entidades.

5. Relación con IAS 1

Sustituye IAS 1 en materia de presentación y revelación, manteniendo el objetivo de estados financieros, pero modernizando estructura y notas.

Impacto en la presentación de “ingresos” y desempeño en Perú

1. No cambia el reconocimiento de ingresos (IFRS 15), pero sí cambia cómo se presentan y explican en el estado de resultados y en las notas:

Habrá nuevos subtotales y clasificación por categorías que pueden mover ciertas líneas (p. ej., descuentos, costos financieros, resultados de inversiones) y, por ende, modificar KPIs que miran banqueros, inversionistas y SUNAT al analizar el desempeño.

2. Comparabilidad y narrativa:

Con subtotales estandarizados (incluida la utilidad operativa) y MPMs conciliadas, los usuarios compararán mejor márgenes y eficiencia operativa de compañías peruanas frente a pares regionales.

3. Sector financiero y regulado:

Las entidades financieras deberán alinear su reporting NIIF 18 con los manuales regulatorios (SBS), evitando doble contabilidad de formatos; se esperan precisiones locales hacia 2027.

4. Conclusión práctica:

Aunque la política de reconocimiento de ingresos no cambia, la historia que cuentan tus estados sí. La utilidad operativa y las MPMs auditables darán una mirada más nítida del desempeño, lo que impactará presentaciones a directorio, covenants, planes de compensación y valoración.

¿Cómo preparar tu empresa para 2027? (checklist accionable)

1. Gobierno y política contable

a) Aprobar en directorio un plan de adopción NIIF 18 con aplicación retrospectiva y definición de MPMs permitidas (si se usarán).

b) Revisar manuales contables y políticas de presentación (p. ej., criterios de operación/inversión/financiamiento; reglas de desagregación de notas).

2. Sistemas y datos

a) Mapear PCGE→NIIF 18 en el ERP (cuentas y centros de costo) para alimentar subtotales y categorías; ajustar reportes de consolidación y tableros BI.

b) Adaptar reportes de gestión (tableros financieros, paquetes de cierre) y conciliaciones automáticas de MPMs con subtotales NIIF.

3. KPIs, covenants y comunicación

a) Inventariar KPIs (EBITDA, margen operativo, ROCE) y redefinir los que ahora deban conciliarse como MPMs; actualizar presentaciones a bancos y contratos con covenants.

b) Preparar notas modelo con ejemplos de conciliaciones y glosarios para inversionistas y auditores.

4. Personas y control interno

a) Capacitar a Finanzas/Contabilidad/FP&A/Relación con Inversionistas en clasificación y revelaciones NIIF 18.

b) Actualizar matrices de control de cierre y de revelaciones (riesgo de clasificación errónea, de MPMs no conciliadas o inconsistentes).

5. Sectores regulados

a) Si eres entidad financiera, monitorea circulares SBS y lineamientos del MEF/CNC para asegurar consistencia prudencial con el formato NIIF 18.

Cierre

La NIIF 18 no “mueve” cuándo y cuánto reconoces; ordena y explica mejor lo que ya haces. Empezar hoy con mapeos PCGE→categorías NIIF 18, definición de MPMs y pruebas en ERP/BI te permitirá llegar a 2027 sin sobresaltos, con estados más comparables, auditables y útiles para la toma de decisiones.

#NIIF18 #Perú Oficializa cambios Niif18 #Ingresos, Gastos, y Revelación 2027 #La NIIF 18 en Perú #Estados Financiero
Compartir:
Autor:
SG
Steve Gonzales